PORTO DE BOIS

Km 60 del Camino de Santiago, Porto de Bois, 27204, Palas de Rei.

Email: info@portodebois.es

Teléfono: +34 644 334 887

side-area-cards

Síguenos

Image Alt

Historia y Saber Porto de Bois

La Batalla de Porto do Bois

Historía y Saber

La Aventura Gallega del Duque de Lancaster

Porto de Bois

Partiendo desde la edad antigua se puede decir que la historia de Galicia Porto de bois corren paralelamente. Ya que ambos fueron romanizados, Los romanos ya establecidos en lo que denominaron como península ibérica. Llegaron a la actual Galicia atraídos por los recursos mineros de la zona. La opresion Roma de los galaicos se produjo en el año 23 a.C. En comparación al resto de la península, debido en gran medida a la fuerte resistencia y la cohesión social y territorial que caracterizaba a estos pueblos del área atlántica.

El islam llegaría durante el año 715 hasta el sur de Galicia, que la denomina Al-Yalalika. Su presencia allí solo duraría no más que unas décadas ante el avance de la Reconquista. Este territorio que comenzó siendo incorporado como parte del Reino de Asturias, se convirtió en una entidad política propia conocida durante varios siglos como Reino de Galicia, cuya corona fue compartida casi ininterrumpidamente con los reinos de Asturias primero y de León después. Mención aparte merece la región galaica situada al sur del río Miño.

Es necesario destacar que en el siglo XI el Apóstol Santiago en Santiago de Compostela, confirió a Galicia una importancia clave dentro del fortalecimiento ideológico de los reinos cristianos ibéricos durante la el periodo denominado como Reconquista, se erigió como centro religioso y destino de peregrinos que fortalecieron los enlaces con Europa. El Camino de Santiago se convirtió en un reconocido lugar cultural de gran peso para los locales de la zona y para el mundo en general.

En 1371, Fernando de Castro acaudilla un ejército mixto de gallegos y portugueses cabalga a lo largo de su Galicia natal enfrentándose a Pedro Ruiz Sarmiento y a don Tello, Señor de Vizcaya. La batalla definitiva tiene lugar en Porto de Bois (Palas de Rei, Lugo), lugar de especial trascendencia para el apellido Castro puesto que en ese mismo lugar el abuelo del líder petrista había perdido la vida enfrentándose al infante Felipe. Y la historia, caprichosa, se repitió; los Castro como si un maleficio pesara sobre los de su sangre, en las orillas del río Pambre sufrió tal descalabro que lo obligó a retirarse a Portugal.

Actualmente se sigue realizando el Camino de Santiago como muestra de que la cultura trasciende en la historia y que se deben conservar las tradiciones sociales. Es por esto que la UNESCO le dio el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad a este recorrido tan majestuoso que traspasa Porto de bois y otras comunidades aledañas a la zona.

En la actualidad la historia de Porto de bois va relacionada con la de España. Ya que a pesar de que Galicia es reconocida por su estatuto de autonomía sigue dependiendo de las decisiones del Reino Español en muchos sentidos.

Estudiar la historia de los lugares que vamos a visitar puede resultar ser una práctica de provecho ya que podras aprender y tener una mejor vision del lugar que deseamos recorrer.

Feel at Home